** TRAS CUMPLIRSE LOS TIEMPOS ESTIPULADOS EN LOS CONTRATOS, SAN MIGUEL DIO POR CONCLUIDA ESE VÍNCULO CON LOS JUGADORES * PETER TORRES SEGUIRÁ LIGADO AL CLUB HASTA JUNIO 2021

SERGIO PEDRO SCHULMEISTER

"MOMENTOS" 

Tres momentos me vienen ahora a la cabeza, en realidad, siempre están ahí cuando me acuerdo de él. Son tres, podrían ser muchos más, pero ninguno tiene que ver con sus actuaciones bajo los tres palos, sobre su increíble poder de piernas, siquiera respecto a su intuición casi felina al tapar una pelota que quería burlarlo en su vuelo a la red.


Estos son momentos, fotografías que quedaron de lo poco que pude conocerlo. Uno de ellos tiene que ver con sus ilusiones; la otra con su trato ameno para con quien se le acercara; la última con eso que no vimos, lo que había dejado el flaco en el corazón de sus ex compañeros. 

Sergio venía en ascenso con su carrera, y su tiempo en Defensores de Belgrano lo había puesto en boca de caza talentos. Blas Giunta se haría cargo del Trueno a fines de los '90, apenas meses después de colgar los botines en el propio Dragón. Ahí, en Nuñez, el que sería técnico del Verde conoció de las aptitudes de un joven arquero. Algunos ya sabíamos que Sergio sería nuevo jugador de San Miguel, y lo fuimos a conocer en el partido final por el ascenso al Nacional B que Defensores de Belgrano disputó con Temperley, en cancha de Platense. En la última acción de esa tarde, Defe tenía un tiro libre para tratar de romper el cero en el arco que da a las vías, y Sergio pateó al arco en lugar de buscar el centro para las cabezas que esperaban ansiosas. Fue final, Temperley ascendió, y nos fuimos al vestuario. En una esquina estaba sentado él, todavía armando el bolso para irse del estadio, entonces nos presentamos. El flaco tenía personalidad, sino, hubiese metido el pelotazo a la olla para que otros se hicieran cargo de buscar el gol necesario en ese instante definitorio antes mencionado. "Es una gran posibilidad para seguir creciendo", nos dijo cuando le dimos, como periodistas/hinchas, la bienvenida a Los Polvorines. Con 22 años tenía sueños, y cómo no tenerlos, eso percibí en su semblante en este primer momento que les cuento. 

Ya en la cotidiana, a la salida de un entrenamiento en el Malvinas Argentinas, en el saludo previo a un partido en Banfield, o en una entrevista para la radio, Sergio se mostraba accesible. Amable, respetuoso. Curiosamente cristalino, jamás pudimos leer en sus palabras la mochila pesada que cargaba sobre sus hombros. Este segundo momento tiene dos anécdotas, sólo eso. "¿De dónde sos, Sergio?", típica pregunta de aquellos años sin internet, donde uno quería completar la base de datos de los futbolistas con tinta y papel. La respuesta fue bastante concreta: "soy de Coronel Suárez, igual que Sergio Denis", y a ella sobrevino una sonrisa bien marcada. La otra cuestión que me viene a la memoria es que no le gustaba que se lo llame por su segundo nombre, Pedro. Ambas me quedaron para el chiste cuando se lo quería hacer aflojar antes de una charla, y solía funcionar. "¿Todo bien, Pedro?", y se reía entendiendo el juego.

Mucha agua fluyó bajo el puente, Sergio se fue a Atlético Rafaela y Huracán, más posibilidades para seguir creciendo, para seguir con sus ilusiones, sin que uno supiera cabalmente qué había detrás de sus chistes y risas, de sus lesiones y la mala jugada que le hicieron con su contrato en el Trueno. Este tercer momento lo tiene como protagonista, trágicamente. Como dije, el contacto inicial con Sergio fue en cancha de Platense, la última vez, por así decirlo, también fue en Vicente López. En aquel febrero de 2003, San Miguel perdió uno a cero como visitante del Calamar, y lo curioso fue el tener que esperar tan entrada la noche a los jugadores para las notas post encuentro. Pasaron varios minutos, más de los habituales, hasta que, por fin, se abrió la puerta del vestuario. La escena inmediata que retengo es la de Walter Berardi llorando desconsolado, y uno sin entender. "Se mató Schumi", eso fue suficiente. 

Sergio Pedro Schulmeister, el de Coronel Suárez, el que vivía con lindas ilusiones y penas secretas, había dejado mucho a sus compañeros, como a quienes aún sacamos cada tanto algunos momentos que nos permiten recordarlo, diecisiete años después.

Nueva fecha de retorno...

"NO SE VUELVE HASTA ENERO" Esa fue la respuesta obtenida ante la pregunta sobre cuáles serán los pasos a seguir en San Miguel. En ...